Controlar los antojos de alimentos dulces es todo un reto, sobre todo cuando estos alimentos suelen estar repletos de azúcar refinada. Teniendo en cuenta esto, Harvard propone un hábito que ayuda a reducir las ganas de consumir golosinas y aporta beneficios adicionales para la salud.
Qué son los alimentos funcionales y cuál es su alianza con la naturalezaEste hábito simple es una estrategia eficaz que requiere de tan solo 15 minutos diarios para notar una mejora, tanto en la salud física como emocional. Además, las ventajas adicionales hacen de esta actividad una herramienta clave para llevar una vida más equilibrada.
¿Cuál es el hábito recomendado por Harvard para controlar los antojos de dulces?
La recomendación de los expertos de la Facultad de Medicina de Harvard es caminar al menos 15 minutos al día. Este ejercicio no solo contribuye a controlar el peso, sino que también reduce los impulsos de consumir alimentos ricos en azúcar.
Los estudios señalan que dicha actividad incrementa la producción de endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés. De este modo, al sentirnos mejor emocionalmente, es menos probable que busquemos alimentos dulces para "aliviar" momentos de tensión.
El consumo excesivo de azúcar se vincula a diversas enfermedades, como la diabetes o los problemas cardiovasculares. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la importancia de reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, que suelen contener grandes cantidades de este endulzante.
Hábito saludable: ¿cuáles son los otros beneficios de caminar?
Una de las mayores ventajas de este hábito es que no requiere de equipamiento especial ni de una gran inversión de tiempo. Caminar es una actividad que cualquiera puede realizar y sus efectos se empiezan a notar rápidamente.
En el artículo publicado en Harvard Health Publishing se mencionan los siguientes beneficios de caminar:
Contrarresta el impacto de los genes relacionados con la obesidad, reduciéndolo hasta en un 50%.
Disminuye el riesgo de cáncer de mama en un 14% si se camina al menos siete horas por semana.
Alivia el dolor articular, ya que ayuda a lubricar las articulaciones y fortalece los músculos que las rodean.
Fortalece el sistema inmunológico, ya que las personas que caminan 20 minutos diarios, cinco veces por semana, tienen un 43% menos de días de enfermedad.
Un apoyo adicional contra el estrés.